viernes, 19 de agosto de 2016

Guía práctica de escritura y redacción

Hola chicos,
Les dejo por acá un librito muy cortito que la editorial Espasa Calpe sacó en 2011 con consejos y tips para escribir y aprender a redactar muy bien diferentes tipos de textos (cartas formales, administrativas, comerciales, resúmenes, biografías, e-mails...)

Espero que sea de utilidad para aquellos que me pidieron ayudas para mejorar la escritura =)

Saludos!

https://drive.google.com/file/d/0B3K1Vlq_fX0deE1BMHUtQm9wams/view?usp=sharing

jueves, 18 de agosto de 2016

Ejercicios de lectura veloz 2: Pirámides

Chicos,
Más ejercicios para hacer y mejorar la lectura. En este caso, se trata de pequeños textitos, no relacionados con Historia necesariamente, en el que el objetivo es simple: usando la tarjeta que crearon, van a ir leyendo línea por línea haciendo foco con la vista en el centro del renglón y tratando de leer todas las palabras sin mover los ojos del centro de la línea.

Este ejercicio se tiene que practicar con cierta frecuencia para que realmente nos sirva, así que, NUNCA HAGAN MÁS DE 2 EJERCICIOS POR DIA. PUEDEN REPETIRLOS UNA VEZ QUE LOS TERMINEN TODOS. Fíjense si al terminar de hacerlos, llegan a leer la línea completa. 

Además, siempre recuerden que cuando hacemos estos ejercicios el cerebro se va estimulando cada vez más y quiere seguir haciéndolos (porque se consideran como un desafío) PERO estamos sobreestimulando a los músculos de los ojos, por lo que es necesario que SIEMPRE después de hacer ejercicios de lectura veloz DESCANSEMOS. ¿Cómo? Parate, relajá la espalda, hombros y brazos (al costado del cuerpo), cerrá los ojos y usá los talones para balancearte primero de atrás para adelante y después de costado.

Para estos ejercicios, podemos leer en voz alta y que alguien más nos diga si está bien lo que leemos o no.





último ejercicio... leer palabras al revés de un solo vistazo. Hacelo en voz alta y lo más rápido que puedas. ¿Qué pasa con las columnas 2 y 3?




Ejercicios de lectura veloz 1: líneas partidas

Una buena práctica para fortalecer la visión periférica es hacer lecturas silenciosas de líneas partidas. ¿Qué es esto? El cerebro no necesita ver las lecturas enteras para saber cuáles son, solo la mitad superior de cada signo. Por eso, les dejo un texto muy breve sobre el Plan Dawes del que hablamos hoy para que practiquen siguiendo los consejos que ya estuvimos trabajando. Voy a preguntar por los tiempos de lectura. Cronométrense. No cuelguen.

Saludos a todos!
(Hacer clic en el archivo para ver el texto!)