Esta es la ficha con la que trabajamos la pág. 111 del manual. Vamos a seguir usándola este jueves, (la peli pasa para el martes!) así que por favor llévenlo a clase.
¿Qué es un
resumen?
El
resumen sirve para transmitir, de forma breve y general, los contenidos de un
texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información
específica.
El
resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo,
de forma independiente del texto base. No debe ser un esquema o un cuadro
sinóptico.
Es
muy importante tener en cuenta para quién y para qué se redacta el resumen. Si
es para nosotros, entonces, podemos hacerlo como más nos guste, pero si es para
entregarle a un profe que tiene que evaluarnos, entonces, hay que cuidar las
palabras y ser muy claros al escribir para que vea que entendimos el texto,
evitando abreviaturas y símbolos.
Paso a paso para hacer un resumen
1.
Reconocé
el tema y los subtemas que se desarrollan en el texto.
2.
Identificá
la estructura del texto. Hay que reconocer la introducción,
desarrollo y desenlace o cierre. Si se trata de un texto “expositivo”,
“narrativo” o “argumentativo”, hay que identificar la “hipótesis” o aquello que
el autor quiere demostrar y cuáles son los “argumentos” que el autor da para
sostener esa hipótesis.
3.
Redactá
notas al margen de cada párrafo que señalen cuáles son los temas que se
desarrollan allí.
4.
Subrayá
la información más importante, la que “sí o sí” hay que saber. Estas son
las ideas principales. Después distinguí aquellas que no son principales,
aquellas que agregan más información o que sirven para describir o dar más
detalles a la idea principal. Estas son las ideas secundarias.
5.
Hacé
un esquema del contenido del texto. Hacé un cuadro que te permita
gráficamente en tu carpeta “ver” las ideas principales y secundarias, y las relaciones
que se establecen entre ellas.
6.
Una
vez que terminaste con el esquema, hay que redactar el resumen. Acá
van algunas claves para que el resumen sea útil y coherente:
a.
Generalizar aquellos
términos que tienen rasgos en común.
i. Por ejemplo, en
el resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,
Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema
solar"
b.
Globalizar la
información. Es decir, integrar una serie de ideas en una más amplia que las
agrupe.
i. Por ejemplo, la
oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias oraciones de un
texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una película",
"revisó la cartelera", "encontró que se había estrenado la
película que quería ver", "se dirigió al cine", "sacó las
entradas", etc.
c.
Integrar las
oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de
causa, consecuencia u oposición.
i. Por ejemplo, si
en el texto aparecen dos oraciones como "Ameghino consideraba que el fósil
era un objeto útil para el conocimiento" y "El fósil puede ser un
testimonio de la historia de la vida y de las especies", se puede redactar
una sola oración que conecte las dos oraciones anteriores así: "Ameghino
consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento ya que puede
ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies."
7.
Una
vez que lo hayas terminado, lee el resumen y comprobá si
responde a las siguientes preguntas:
a.
¿Cuál
es el tema principal del texto?
b.
¿Dónde
y cómo se desarrolla ese tema?
c.
¿Cuáles
son los temas secundarios del texto?
d.
¿Las
ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí?
e.
¿Cuál
es la conclusión del texto?
Entonces, para
recapitular (sugerencia... imprimí este cuadro y guardalo en la carpeta)
Pasos
a seguir
|
Función
|
|
En
el texto
|
Primera
lectura
|
Reconocer
el tema principal.
|
Segunda
lectura
|
Reconocer
la información imprescindible y suprimir los detalles.
|
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Esquema
de contenido
|
Se
organiza visualmente la información.
|
|
En
el resumen
|
Generalización
|
Se
relacionan objetos particulares con una clase.
|
Globalización
|
Se
eliminan detalles y se amplían las categorías para expresar ideas o acciones
en una proposición.
|
|
Conceptualización
|
Se
incorporan las operaciones anteriores en una red lógica (causa, consecuencia,
oposición, comparación, etc.).
|
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