Consolidación del
Capitalismo à favorecido por
la industrialización, promovió por un lado la consolidación de la burguesía
como actor político fundamental en Occidente y por otro lado, consolidó el rol
activo de la clase trabajadora; lo que generó un aumento en las tensiones
sociales, que se expresaron en durante la primera mitad del siglo en las
revoluciones burguesas europeas (contenidos de 3°año), en el marco de la
Revolución Industrial, que en sus diferentes fases, generó un abrumador
desarrollo de las capacidad de producción y acumulación de capitales así como
una oleada permanente de innovaciones en el proceso productivo e inventos y
productos nuevos. El Capitalismo como modo de producción promovió la
organización del movimiento obrero, apoyadas por el desarrollo de nuevas
ideologías políticas y sociales, como el socialismo utópico, el socialismo
científico y el anarquismo que tuvieron un marco de despliegue en las
Internacionales Obreras (la primera y la segunda, especialmente para nuestro período).
Para analizar los antecedentes de lo ocurrido en el siglo XIX, leímos la fuente:
- Wallerstein, Immanuel (1974): El moderno sistema-mundo: la agricultura capitalista y los orígenes de la economía mundo europea en el siglo XVI. Cap. 1: “Preludio medieval”. México, Siglo XXI, 1979.
- Anderson, Benedict (1983): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, FCE, 2013. pp. 17-25
La segunda fase de la
revolución industrial à
a partir de la técnica de resumen,
trabajamos las características de la segunda fase de la revolución industrial
(1850-1873) a partir de las páginas 111 a 114 del manual de 3°año de Estrada. Además
había que leer y responder las preguntas de la consigna 4 de la página 123 del
manual, sobre el rol de los ferrocarriles. Por otro lado, vimos las consecuencias
que la revolución industrial trajo a las ciudades y a la gente que habitaba en
los países industrializados. Para eso analizamos dos tipos de fuentes
diferentes:
- Charles Dickens: Tiempos difíciles. Una novela que retrata las condiciones de vida cotidiana de los pobladores de “Coketown”. Leímos 2 fragmentos.
- Stijn Coninx: Daens. Una película que retrata las duras condiciones de vida de una ciudad industrial belga, Aalst a fines de siglo XIX. Vimos los primeros 20 minutos donde revisamos las condiciones de la crisis de fin de siglo, las soluciones que se dan, las condiciones de trabajo en la fábrica, y los problemas sociales que aparecen vinculados al trabajo infantil y la salud pública.
Imperialismo
à
Caracterizamos el imperialismo como fase superior del capitalismo y como
respuesta a la crisis de 1873 a partir de la página 14 del manual de 4° año de Estrada y de las
siguientes fuentes:
- Hobson, John (1902): Estudio del imperialismo. Madrid, Alianza, 1981. Leímos un fragmento que da cuenta muy bien de lo que el economista piensa sobre el imperialismo y su teoría del subconsumo como justificación de la expansión.
- Lenin (1916): El imperialismo, etapa superior del capitalismo. Buenos Aires, Ateneo, 1974. Leímos un fragmento que nos ayudó a pensar al imperialismo como una fase superadora del capitalismo como modo de producción que explota a trabajadores y territorios.
- Hobsbawm, Eric (1987): La era del imperio. Barcelona, Crítica, 1997. El historiador en el fragmento incluido en las fuentes de la clase, nos definió el imperialismo, dando características básicas del proceso de expansión de las metrópolis.
- Ferry, Jules (1885): Discurso a la Asamblea Nacional francesa. El político y ministro francés nos deja ver en este fragmento de su discurso, las causas por las cuales la expansión se justifica para los franceses. Gracias a este fragmento, pudimos definir qué es el Darwinismo social.
El reparto de África
à
el imperialismo llevó a una corrida general de los países europeos por la
conquista y expansión de sus colonias en el mundo. Un caso paradigmático fue la
colonización masiva de África. Para poder ver quiénes y cómo se justificó el
avance sobre África, estudiamos la siguiente fuente:
- Acta de la Conferencia de Berlín (1885). Vimos los motivos “discursivos” y los “reales”, analizando quiénes y de qué manera se expandió la conquista. Analizamos el acta como la bajada de bandera de la carrera por la conquista “legal” de África. Junto con el Acta revisamos también cómo se distribuyeron las colonias a partir de dos mapas históricos de África (1880 y 1913)
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