Luciano, Lucas, Dylan, Monica, Guadalupe, Micaela V acá les dejo algunas pautas para empezar a trabajar en la exposición para el acto!
Nuestro equipo va a realizar una muestra con testimonios de personas que hayan vivido durante los tiempos del proceso revolucionario que culminó en nuestra Independencia y hayan expresado sus opiniones al respecto de libertad, la independencia y los valores patrióticos tal y como se los consideraba por entonces.
Para eso, vamos a tener que idear una muestra en la que demos cuenta de estas distintas opiniones, considerando a los actores de la Revolución de Mayo, de la independencia (congresistas), extranjeros, diplomáticos y personas que hubieren escrito al respecto, a partir de una selección de fragmentos de cartas, libros, y otros documentos.
Acá les dejo algunos recursos que podemos utilizar para esto:
- Himno Nacional Argentino (versión original de 1813):
- transcripto: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=128485&coleccion_id=129494
- documento original: http://www.mininterior.gov.ar/agn/galeria-imagenes.php
- Acta de la Independencia Argentina:
- transcripción: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=128490&coleccion_id=129494
- primera impresión del acta original que circuló por el país: http://goo.gl/v23FMj
- primera versión bilingüe (castellano-quechua) del acta: http://goo.gl/AmtIWN
- Para San Martín, la Independencia resultaba central ya que garantizaba un punto de partida firme desde donde continuar con la gesta libertadora de Chile y Perú. Proclama de San Martín al ejército de los Andes antes de la batalla de Chacabuco:
- ¿Qué pensaba Belgrano de la Independencia antes de 1810?: https://goo.gl/f3yq74
- Jean Adam Graaer, oficial sueco durante las celebraciones en Tucumán justo después de la firma del acta de la Independencia: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=128479&coleccion_id=129494
- La Gazeta de Buenos Aires (periódico fundado por Mariano Moreno en 1810) ¿qué decía sobre la revolución y la Independencia?:
- todos los números editados: http://trapalanda.bn.gov.ar/jspui/handle/123456789/16831
- diario del 13 de julio de 1816: http://trapalanda.bn.gov.ar/jspui/handle/123456789/4001
- diario del 29 de junio de 1816, con algunas ideas de los editores de la Gazeta sobre la soberanía del pueblo: http://trapalanda.bn.gov.ar/jspui/handle/123456789/3998
- diario del 20 de abril, con información sobre las primeras reuniones y charlas del Congreso de Tucumán: http://trapalanda.bn.gov.ar/jspui/handle/123456789/3988
- edición extraordinaria del 24 de octubre de 1816 con copias de cartas entre generales Belgrano y Güemes: http://trapalanda.bn.gov.ar/jspui/handle/123456789/4021
- número aniversario del 25 de mayo, el 25 de mayo de 1816: http://trapalanda.bn.gov.ar/jspui/handle/123456789/3994
- edición del 11 de mayo de 1816 en el que se habla del éxito de la política de libertad de vientres (hijos de esclavos nacidos después de 1813 serán considerados libres) desde la Asamblea del año XIII: http://trapalanda.bn.gov.ar/jspui/handle/123456789/3991
- edición del 27 de julio en la que se publican la noticia del Congreso de Tucumán sobre la declaración de la independencia: http://trapalanda.bn.gov.ar/jspui/handle/123456789/4003
Consigna para realizar para el martes
Vamos a leer algunos de los diarios, cartas y fragmentos que iré subiendo y seleccionaremos algunos. Llevarlos en un pen drive a la escuela. Asímismo, piense cómo podríamos hacer para exponer los testimonios de manera que todos los visitantes al Acto del Bicentenario puedan verlos.
Nos vemos el martes!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario