jueves, 24 de noviembre de 2016

Mesa de examen - Diciembre

Estimados,

La escuela ha confirmado que la fecha del examen será el jueves 22 de diciembre a las 13 hs.

Durante las semanas de orientación (en el horario de clase y por este blog fuera del horario) revisaremos las distintas unidades del programa.

Establecimiento: INSTITUTO “SAN AGUSTÍN” (DIPREGEP 7027)
Materia: HISTORIA
Curso:  año                                                   Sección/Orientación: CS. SOCIALES
Turno: Tarde                                                    Ciclo Lectivo: 2016
Profesora: BELÉN A. CARREIRA

PROGRAMA DE EXAMEN DICIEMBRE

Eje 1: Escala mundial
Consolidación y crisis del capitalismo en Estados Unidos. Nacionalismos. Imperialismos. Sistema de alianzas europeas. Repartos coloniales. Crisis del orden liberal-burgués: aperturas democráticas. Movimientos de trabajadores. I y II internacional. Revolución Rusa. Primera Guerra Mundial. Versalles y las consecuencias de la Guerra. Crisis económica de 1929. La Gran Depresión: New Deal y Estados de Bienestar. Experiencias totalitarias europeas: Hitler y Mussolini como expresiones de una época. La NEP y ascenso de Stalin en Rusia. 

Eje 2: Escala regional
América Latina a finales del s. XIX: Revoluciones y Contrarrevoluciones. El rol de Estados Unidos en la consolidación de la identidad latinoamericana. Los modelos agroexportadores. Políticas anticrisis y reconversión económica de sustitución de importaciones.

Eje 3: Escala local
Argentina entre la consolidación del Estado y el Centenario. Orden conservador, Surgimiento del Radicalismo. El Socialismo argentino. ¿Cambio de paradigma? Ley Sáez Peña. Políticas sociales y sanidad en Buenos Aires de comienzos de siglo. Reforma Universitaria. Argentina y la Primera Guerra Mundial. Inmigración, educación y políticas públicas. El Golpe de Estado de 1930: la década infame. Tratado Ruca-Runciman. 

Criterios de evaluación y aprobación
Los criterios de evaluación para las instancias integradoras serán los siguientes:

1.     Demuestra correcto discernimiento entre procesos históricos abordados
2.     Puede explicar procesos de larga duración diferenciando causas, consecuencias y perspectivas de diferentes actores sociales
3.    Puede expresar una opinión argumentada sobre episodios referenciales de la historia nacional y mundial para el período estudiado
4.     Utiliza el vocabulario propio de la disciplina de manera coherente
5.  Comprende textos de alta complejidad y fuentes y puede dar cuenta de su contexto de producción

Materiales de trabajo y estudio obligatorios       
  1. TATO, MAría Inés: Historia 4 ES. Buenos Aires, Estrada, 2015. Colección Huellas. Capítulos 1,2,3,4,5,6 y 8.
  2. Películas
    • Stinj Coninx: Daens. 1992. Película completa. Disponible en el blog.
    • Valle Films: En pos de la tierra. 1923. Película completa. Disponible en el blog.
    • Charles Chaplin: Tiempos modernos. 1936. Película completa. Disponible en el blog.
    • Lajos Koltai: Sin destino. 2005. Película completa. Disponible en el blog.
  3. Fuentes escritas:
    • Anderson, B. Comunidades imaginadas. México, Fondo de Cultura Económica, 1991. Capítulo: Prólogo e Introducción
    • Selección de fuentes sobre la economía de la segunda mitad del siglo XIX.
    • Selección de fuentes sobre la Revolución Rusa. Documentos 3, 7, 8 y 9 
    • Fuentes sobre la Primera Guerra Mundial. Selección.
    • Selección de fuentes sobre la Hiperinflación Alemana de 1923. Video. Imágenes. 
    • Selección de Caras y Caretas (de acuerdo a la que haya trabajado cada uno). 
    • Fuentes Totalitarismos: discursos (en manual). Video. Testimonio
    • Discurso de Uriburu el día de su asunción tras Golpe de Estado. Audio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario