martes, 1 de marzo de 2016

Programa de la materia

Instituto San Agustín
Materia: Historia
Profesora: Belén A. Carreira  
Curso: 4° año - Ciencias Sociales
Turno: Tarde  Año: 2016

Programa de la materia: Historia Contemporánea Mundial (1873-1955)

Contenidos

Eje 1: Escala mundial

Consolidación y crisis del capitalismo en Estados Unidos. Nacionalismos. Imperialismos. Sistema de alianzas europeas. Repartos coloniales. Crisis del orden liberal-burgués: aperturas democráticas. Movimientos de trabajadores. I y II internacional. Revolución Rusa. Primera Guerra Mundial. Versalles y las consecuencias de la Guerra. Crisis económica de 1929. La Gran Depresión: New Deal y Estados de Bienestar. Experiencias totalitarias europeas: Hitler y Mussolini como expresiones de una época. Segunda Guerra Mundial. La NEP y ascenso de Stalin en Rusia. Impacto de la guerra en el mundo. Reconversión y polarización mundial. Primera apertura hacia la descolonización. Arte y vanguardias del siglo XX.

Eje 2: Escala regional

América Latina a finales del s. XIX: Revoluciones y Contrarrevoluciones. El rol de Estados Unidos en la consolidación de la identidad latinoamericana. Los modelos agroexportadores. Políticas anticrisis y reconversión económica de sustitución de importaciones. Posicionamientos frente a la Segunda Guerra Mundial: México, Cuba, Brasil y Bolivia. Estados de Bienestar, Estados Benefactores y Populismos.

Eje 3: Escala local

Argentina entre la consolidación del Estado y el Centenario. Orden conservador, Surgimiento del Radicalismo. El Socialismo argentino. ¿Cambio de paradigma? Ley Sáez Peña. Políticas sociales y sanidad en Buenos Aires de comienzos de siglo. Reforma Universitaria. Argentina y la Primera Guerra Mundial. Inmigración, educación y políticas públicas. El Golpe de Estado de 1930: la década infame. Tratado Ruca-Runciman. La Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial. El Golpe de Estado de 1943: la formación del GOU y sus líderes. El ascenso de Perón. Trabajadores y sindicalismo. El 17 de octubre de 1945 y el movimiento peronista. Elecciones 1946. Políticas sociales del primer peronismo. El voto femenino. Actores políticos durante el primer peronismo: Iglesia, Fuerzas Militares, Terratenientes, Partidos, Mujeres, Trabajadores. Reforma Constitucional. Planes Quinquenales. Golpe de Estado de 1955. Debates en torno a la noción de populismos latinoamericanos. El populismo en Argentina.

Unidad especial transversal - Proyecto de investigación: “Historia(s), historia(s) y Memoria(s)”

Consolidación de las ciencias sociales en el s. XIX. La Historia y el uso de las ciencias auxiliares. Las fuentes en la Historia contemporánea. Debates sobre la figura del testigo en la historia reciente. Resistencias, olvidos, memoria e historia. Responsabilidad o negación: La responsabilidad en genocidios. Debates en torno a los usos de la historia en el presente: el problema de la migración hoy.

Criterios de evaluación y aprobación

Para aprobar la materia se tendrá en consideración:
  1. Evaluaciones orales y escritas, individuales y/o grupales, trabajos prácticos o presentaciones que se indiquen; y 
  2. Disciplina, participación, atención y resolución de consignas en clase.
Las calificaciones se compondrán en base al nivel de claridad, profundidad y correcta expresión en la resolución de consignas.  Se informa que cualquier actividad “duplicada” será anulada sin posibilidad de recuperatorio. No serán aceptadas entregas fuera de término de evaluaciones o actividades así como tampoco conductas agresivas y/o irrespetuosas y/o que no permitan el normal desarrollo de la cursada. Dada la orientación elegida para el Ciclo Superior, se tendrá especialmente en cuenta el perfeccionamiento a lo largo del año de la expresión tanto en la escritura como en la oralidad.

Materiales de trabajo obligatorios
  1. Tato, María Inés y otros. Historia 4 ES: el período de entreguerras. Argentina, Editorial Estrada, 2015. Colección: Serie Huellas. 
  2. Juegos de fotocopias que estarán a disposición en Biblioteca
  3. Manuales recomendados (NO obligatorios): 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario