martes, 29 de marzo de 2016

Técnica de estudio: El resumen

Estimados,

Esta es la ficha con la que trabajamos la pág. 111 del manual. Vamos a seguir usándola este jueves, (la peli pasa para el martes!) así que por favor llévenlo a clase.


¿Qué es un resumen?
El resumen sirve para transmitir, de forma breve y general, los contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica. 
El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto base. No debe ser un esquema o un cuadro sinóptico. 
Es muy importante tener en cuenta para quién y para qué se redacta el resumen. Si es para nosotros, entonces, podemos hacerlo como más nos guste, pero si es para entregarle a un profe que tiene que evaluarnos, entonces, hay que cuidar las palabras y ser muy claros al escribir para que vea que entendimos el texto, evitando abreviaturas y símbolos.

Paso a paso para hacer un resumen

1.    Reconocé el tema y los subtemas que se desarrollan en el texto.
2.    Identificá la estructura del texto. Hay que reconocer la introducción, desarrollo y desenlace o cierre. Si se trata de un texto “expositivo”, “narrativo” o “argumentativo”, hay que identificar la “hipótesis” o aquello que el autor quiere demostrar y cuáles son los “argumentos” que el autor da para sostener esa hipótesis.
3.    Redactá notas al margen de cada párrafo que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
4.    Subrayá la información más importante, la que “sí o sí” hay que saber. Estas son las ideas principales. Después distinguí aquellas que no son principales, aquellas que agregan más información o que sirven para describir o dar más detalles a la idea principal. Estas son las ideas secundarias.
5.    Hacé un esquema del contenido del texto. Hacé un cuadro que te permita gráficamente en tu carpeta “ver” las ideas principales y secundarias, y las relaciones que se establecen entre ellas.
6.    Una vez que terminaste con el esquema, hay que redactar el resumen. Acá van algunas claves para que el resumen sea útil y coherente:
a.     Generalizar aquellos términos que tienen rasgos en común. 
                                              i.     Por ejemplo, en el resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema solar"
b.    Globalizar la información. Es decir, integrar una serie de ideas en una más amplia que las agrupe. 
                                              i.     Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias oraciones de un texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una película", "revisó la cartelera", "encontró que se había estrenado la película que quería ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc.
c.     Integrar las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición. 
                                              i.     Por ejemplo, si en el texto aparecen dos oraciones como "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento" y "El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies", se puede redactar una sola oración que conecte las dos oraciones anteriores así: "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies."
7.    Una vez que lo hayas terminado, lee el resumen y comprobá si responde a las siguientes preguntas:
a.     ¿Cuál es el tema principal del texto?
b.    ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema?
c.     ¿Cuáles son los temas secundarios del texto?
d.    ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí?
e.     ¿Cuál es la conclusión del texto?

Entonces, para recapitular (sugerencia... imprimí este cuadro y guardalo en la carpeta)

Pasos a seguir
Función
En el texto
Primera lectura
Reconocer el tema principal.
Segunda lectura
Reconocer la información imprescindible y suprimir los detalles.
Esquema de contenido
Se organiza visualmente la información.
En el resumen
Generalización
Se relacionan objetos particulares con una clase.
Globalización
Se eliminan detalles y se amplían las categorías para expresar ideas o acciones en una proposición.
Conceptualización
Se incorporan las operaciones anteriores en una red lógica (causa, consecuencia, oposición, comparación, etc.).

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